Santiago, Chile      Cel:  956 58 1416 / 997997725             alertagraffiti@gmail.com

El graffiti como herramienta comunicativa de visibilización social

Tuesday, December 10, 2019

Carmen Aguilera-Carnerero / The Conversation el 6 diciembre, 2019 nos entrega una interesante mirada acerca del fenómeno de los graffitis.

 

Es interesante que menciona la "teoría de las ventanas rotas" ya que nosotros la hemos corroborado de manera empírica y por eso que es tan importante controlar estos rayados justo cuando se producen. Es la única manera de controlar el tema. Los que dicen "para qué voy a limpiar, si luego ya me rayarán nuevamente  ... " se equivocan ya que la manera de atacar los graffitis indeseados es justamente haciendo que estos vándalos, artistas o como quieras llamarlos no logren su objetivo de prevalecer con sus firmas, arte o pseudo arte, etc. Si otros ven que el rayado lo dejan vendrán más por que ahí pueden cumplir su objetivo. 

 

La Autora hace una interesante descripción luego de clasificar muchos tipos de graffitis en la ciudad de Granada, encontrando los de corte feminista, antisistema,  anticapitalista, anticlerical, animalistas, filosófico. Qué duda cabe que estas tendencias traspasan fronteras. muchos de estos fenómenos se convierten en la voz de los que no tienen voz y entonces parte la controversia del uso de los espacios públicos.

 

 

Hoy en Chile hemos visto un aumento explosivo de este tipo de rayados acuñando el concepto de que las paredes hablan o tienen algo que decirnos. Para nosotros este tipo de graffitis es una forma de violencia ya que se está tratando de imponer una verdad que no necesariamente es compartida por todos, normalmente son la voz de las minorías y atraen vandalismo y delincuencia.

 

Hay varios estudios que hablan de una plaza llena de graffitis aleja a los niños y atrae a la delincuencia. No se piensa en los demás no hay respeto y por tanto seguiremos en nuestra línea de apoyar el arte y los artistas callejeros que hay muchos y muy buenos y sus obras muchas veces son un real aporte a nuestras comunidades y por otro lado lucharemos contra estos vándalos que ejercen la violencia, afeando y destruyendo nuestra ciudad y nuestros espacios públicos en pos de una ciudad más limpia.

 

 

 

 

Comparte en Facebook
Comparte en Twitter
Please reload

Entradas destacadas

El graffiti como herramienta comunicativa de visibilización social

December 10, 2019

1/2
Please reload

Entradas recientes

June 28, 2018

September 26, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square